Saltar al contenido

Cuidados

Los Cuidados Básicos de tu perro
A los veterinarios nos gustaría poder disponer del tiempo suficiente para explicarle a cada propietario que cada perro es distinto, y que tiene (como cualquier individuo) una serie de necesidades de alimentación, higiene, entrenamiento y atención especiales.

El propietario de una mascota no deberia recurrir al veterinario sólo cuando se presenta un problema, sino debe de considerarlo su amigo para que lo ayude a prevenir estos problemas. Recuerda que la prevención es siempre más eficaz, sencilla y barata que la curación.

El perro puede llegar a compartir nuestro hogar durante unos 14 o incluso 20 años, dependiendo de la raza y de los cuidados que le tengamos. Por lo tanto, es importante que seleccionemos cuidadosamente a nuestro acompañante canino, y que lo atendamos y eduquemos correctamente durante sus primeros meses de estancia en casa. Debemos jugar con él y planear cuidadosamente dónde se quedará durante nuestras vacaciones.

Al elegir un perro, debemos asegurarnos de que se adapta a nuestro estilo de vida actual y al que tendremos dentro de algunos años. La cantidad de alimento, ejercicio, aseo y atención general que necesita un perro, varía con su conformación y temperamento. El tamaño no lo es todo. Algunos perros pequeños pueden necesitar más ejercicio que sus parientes más grandes. Es importante invertir en el equipo adecuado antes de llevar un perro a casa. Debemos proporcionarle al cachorro (o al adulto) una cama y una serie de accesorios. Los tazones o platos de comida y agua deben de ser antiderrapables, y los utensilios de aseo deben ajustarse al tipo de pelaje del animal.

Como recomendación, es importante que el nuevo miembro de la familia tenga listo un collar, una correa y una plaquita de identificación. Podemos también ofrecerle algunos juguetes para hacer que su adaptación al nuevo hogar sea menos traumática.

Es muy importante que el perro cuente con agua fresca en todo momento. Lo ideal es cambiar el agua diariamente hasta el mismo nivel. Con esto, nos aseguramos de notar cualquier cambio en el consumo diario, y puede ser útil para el diagnóstico de algún problema.