¿Cuántas veces hemos observado que nuestra mascota toma un juguete, una carnaza o incluso su comida y la lleva a algún lugar a esconderlo o enterrarlo? A veces nos parece algo divertido y hasta cierto punto entretenido pero ¿Qué pasa cuando entierra algo en el jardín y saca las flores favoritas de mamá?
Es entonces que esto pasa a ser algo molesto que puede ocasionar muchos problemas.
Por qué tu perro entierra los huesos que le das
Para entender un poco de este comportamiento vamos a remontarnos al pasado en el que los perros vivián en estado salvaje; algunas veces cazaban o carroñeaban presas demasiado grandes que no podían comerse en ese momento y por consiguiente tomaban trozos de dicha presa y los enterraban en lugares estratégicos para despúes, en épocas de carencia de alimento (como el invierno ó las sequías) olfateaban hasta encontrarlo y no pedecer hambre.
Es por esto que a pesar de que el perro es un animal bien domesticado, algunos (no todos) conservan parte de este instinto y generalmente, cuando optan por esconder o enterrar algo lo hacen sabiendo que después lo comerán (casi siempre cuando sientan hambre o ganas de masticar algo sabroso).
Cuando a mas de 1 perro en casa
Sin embargo, cuando tenemos en casa dos o más perros este tipo de conducta puede originarse con el hecho de la competencia del alimento, ya que siempre existe un perro que coma más rápido y mucho más, trayendo como consecuencia que los otros opten por salvar o “rescatar” su comida para despúes y no quedarse sin comer.
Por lo que si este es el caso de tus perros te puedo sugerir que trates de darles por separado el alimento, puedes llegar a observar que aún a pesar de esto uno ó más perros traten de seguir enterrando su comida; para resolver esto tendrás que tomarte un poco de tiempo y quedarte cerca de dicho perro y hacerlo sentir seguro y en confianza hasta que comprenda que ya no es necesario que entierre su comida (en otras palabras que ya no hay peligro con su comida).
Pues bien, si aún a pesar de todo esto tu perro sigue haciéndo de las suyas con el jardín y ya estás amenazado por tu mami; te recomiendo que le ofrezcas algo y que cuando corra a enterrarlo lo sigas, lo corrijas con un fuerte “NO” y le retires lo que le ofreciste.
Esto puede llevarte algún tiempo, pero si eres constante y tenaz saldrás adelante. Ahora; si tu perro no tiene ganas de comer lo que le diste, puedes guardárlo tu mismo en un lugar donde tu perro lo pueda ver u oler pero que no lo alcance para que sea el mismo quien te lo pida o llevarlo a algún lugar de la casa (habitación) o del patio (casa del perro) y dejarlo ahí para que tu mascota asocie esto.
Recomendaciones
Como tip o sugerencia puedes hacer que tu perro te pida su premio (huesos de carnaza o alguna golosina para perros) dejándolos en un recipiente donde el lo pueda ver. Cuando compres algo de premios para tu mascota enséñaselos y déjalo que los huela (esto con la finalidad de que se interese por ellos), despúes muéstrale el lugar donde los vas a guardar (recuerda que debe ser un lugar donde tu perro no alcance a tomarlos o robarlos) y cada vez que tu perro observe el lugar o le ladre; obséquiale uno como recompensa (así entrenarás a tu perro a pedir las cosas por favor).
Este comportamiento podría también ser una manera de demostrar el rechazo al alimento, así que tienes que estar pendiente de que hace tu perro después de que saca la comida de su plato para “guardarla” en el piso.