Aunque pensamos en la monta como un comportamiento meramente sexual, puede representar otras cosas (además de la pena de los propietarios), incluyendo emoción y juego, dominancia social, desplazamiento (o, en algunos casos, redireccionamiento) de la conducta, e incluso enfermedad física.
Los cachorros machos tienen su primer contacto con las hormonas sexuales masculinas mientras se encuentran dentro del útero, y cerca de la fecha de su nacimiento.
Las hormonas
Por esta razón, aunque los efectos de esta exposición hormonal no se hace aparente sino hasta la pubertad, que se alcanza a los seis o nueve meses de edad, aún si el cachorro ha sido castrado se comportará como macho.
Los perros que son castrados en edad adulta, mostrarán esta conducta de monta, particularmente hacia otros perros si tuvieron la oportunidad de aparearse antes de la castración. Algunos perros castrados pueden llegar a masturbarse, o incluso a “aparearse” con alguna hembra, llegando incluso a eyacular, aunque esto no es muy común.
Por que lo hacen
Lo más común es que el comportamiento social de un perro sea expresado a través de “danzas” o posturas, contacto visual y otras formas distintas de lenguaje corporal. Cuando un perro desea remarcar su rango o quitar al perro que se encuentra arriba de él, normalmente sube una pata o descansa su cabeza sobre el lomo del otro perro.
Este comportamiento puede ir seguido de una “monta” o intento de monta. El otro perro puede escapar o protestar y desatar una pelea.
Los perros que montan la pierna de su amo probablemente estén tratando de expresar dominancia social a su muy particular manera. El juego brusco puede terminar en un intento de monta similar.
Para concluir
Es importante aclarar que el género no constituye ninguna barrera para este tipo de comportamiento, las hembras también expresan dominancia, excitación o juego al montar a otros perros o las piernas de las personas.
Para concluir, la monta o masturbación exagerados pueden indicar anormalidad, como desórden compulsivo, enfermedad de las vías urinarias o algún otro problema físico, y debe tomarse con seriedad y consultar al médico veterinario.